27 oct 2020

 

Protocolo de Actividades Educativas de Revinculación, Orientación e Intercambio y Actividades Presenciales de Cierre del Año Lectivo (Resolución N° 370-Art 2b. 1, 2, y 3).

 

Las actividades serán presenciales de cierre del año lectivo para estudiantes del último año del nivel primario y secundario.

La subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa presentó un informe que a través de los diversos estudios revelan que la medida de aislamiento social afecta significativamente la vida emocional y el estilo de vida de los niños, en donde presentan síntomas de ansiedad, depresión y sentimientos de soledad y baja satisfacción con la vida, teniendo como principal expectativa la revinculación con la escuela.

Se establecerán grupos de no más de 10 personas preferentemente al aire libre, el equipo de conducción y docentes para llevar a cabo actividades de orientación e intercambio con los estudiantes y las actividades presenciales de cierre del año lectivo.

Se trata de una propuesta destinada a afianzar el acercamiento y a profundizar el sentido de pertenencia a un grupo y a la escuela, fortaleciendo el proceso de revinculación y acompañamiento en el intercambio.

Se afianzará el diálogo entre docentes, alumnos y familias en el marco de la situación pandémica.

Serán grupos de hasta 10 personas, no podrán mezclarse entre sí.

La participación de los estudiantes del presente protocolo es voluntaria.

Los contenidos a tratar formarán parte de un proyecto pedagógico.

El docente que esté presente ayudará a través de propuestas flexibles y dinámicas a que los estudiantes recuperen progresivamente el oficio de estudiante en el ámbito escolar, y también a que incorporen rutinas que favorezcan la adquisición de aprendizajes significativos.

La apertura de los establecimientos educativos de gestión estatal, se hará de manera escalonada.

Se comenzará  por 7° grado.

 

Pauta generales

1-      Se deberá cumplir con un distanciamiento social de al menos 2 metros entre todos los actores involucrados.

2-      Uso de tapaboca, obligatorio para el ingreso y permanencia en los establecimientos educativos.

3-      Control de temperatura y síntomas.

Se tomará la temperatura a todas las personas que ingresen a la escuela.

Se designará una persona para realizar esta tarea que utilizará tapaboca, máscara facial y mantendrá distancia.

Se empleará un termómetro infarrojo.

No podrán ingresar al establecimiento educativo aquellas personas cuya temperatura sea de 37,5 grados centígrados o más como así también síntomas de infección por Covid 19, tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria, dolor muscular, cefalea, diarrea y/o vómitos o pérdida brusca de gusto u olfato.

En caso de que se presente alguno de estos síntomas, no se permitirá el ingreso y serán notificadas las autoridades sanitarias para derivación a un establecimiento sanitario para su evaluación y testeo.

Dentro de las acciones de comunicación para la prevención, se colocarán carteles y autoadhesivos en distintos espacios, en el ingreso, pasillos, aulas, sala de maestros, baños y espacios al aire libre con recomendaciones de higiene, medidas de cuidado individual y colectivo y números  útiles de contacto.

Asimismo, para cada grupo se contará con spots mostrando cómo debe ser la circulación de docentes, equipo de conducción, estudiantes, etc

Previo al ingreso a la institución, de ser necesario, se pondrá a disposición protector solar.

En cuanto a la infraestructura y medidas de seguridad.

Se desarrollarán las siguientes acciones:

          -Señalización de espacios.

          -Anulación de los bebederos.

          -Ingreso al baño de una persona por vez, manteniendo una distancia de al menos 2 metros en el pasillo en la fila de espera.

          -Acondicionamiento de un espacio físico para aislamiento.

          -Los bancos y mesas con una distancia mínima entre sí de 2 metros.

          -Se bloqueará el acceso a las áreas que se encuentren restringidas.

          -Restricción del uso de ascensores. Solo podrán ser utilizados por personas con dificultad de movilidad.

          -Uso del tapabocas por parte del personal del establecimiento.

 

Limpieza y desinfección

 

Se intensificará la limpieza y desinfección en zonas de mayor contacto y circulación.

Las puertas se mantendrán abiertas para evitar el contacto de herrajes y permitir circulación de aire.

Se contará con jabón, papel descartable y cestos de basura en los baños a utilizar, alcohol en gel o solución de alcohol al 70%, elementos de limpieza y desinfección.

Los auxiliares de servicio designados, harán  la limpieza en general que siempre realizan intensificando la misma y desinfectarán antes y después de cada turno con lavandina al 10%.

Se utilizará agua y jabón para limpieza y desinfección de todos los elementos utilizados para realizar la limpieza y desinfección.

 

En cuanto a la dinámica para el desarrollo de las actividades:

 

- La participación de los niños/as será voluntaria.

- Los alumnos deberán ingresar el primer día, acompañados por un adulto y completarán una ficha de datos, más una autorización que se adjuntará.

- Concurrirán los días martes y viernes, en el turno mañana: 1 hora 40 minutos y en el turno tarde, se respetarán los mismos días y también será de 1 hora 40 minutos. 

Hasta el momento se conformaron los siguientes grupos: TM. -el primer grupo en el turno de la mañana será de 9 y 30 horas a 11 y 10 minutos, -el segundo grupo de 10 horas a 11 y 40 minutos y el tercer grupo de 10 y 20 minutos a 12 horas.

 

Por la tarde.- el primer grupo de 13 a 14 y 40 minutos  y el segundo grupo de 13 y 20 a 15hs.

Los alumnos/as estarán a cargo de docentes del establecimiento.

- Se preverá media hora entre turno y turno para limpieza y desinfección.

- El Equipo Directivo llevará un registro de todas las personas que ingresan al establecimiento.

- Se controlará que toda persona que ingrese, utilice el tapaboca colocado de manera correcta.

- Se tomará la temperatura.

- Se permitirá el ingreso de los estudiantes correspondientes al día y horario asignado.-En los espacios de ingreso y egreso se deberá mantener el distanciamiento de al menos 2 metros entre las personas.

- Previo al comienzo de las actividades se deberá efectuar higiene de manos con agua y jabón o la utilización de alcohol en gel.

- Se ingresará inmediatamente al espacio físico asignado, siguiendo el camino demarcado ya sea en el piso o en las paredes.

- Se llevará adelante la limpieza de las zonas a utilizar, de forma anterior y posterior  a la actividad.

-Se deberá evitar el ingreso al establecimiento de referentes familiares, adultos responsables o de cualquier otra persona ajena, salvo en caso de emergencia y casos autorizados por el establecimiento educativo.

Los alumnos podrán trasladarse a la escuela caminando, en bicicleta y otros medios de movilidad individual-

-Se evitará el contacto físico de todo tipo como besos, abrazos, apretones de manos, puños, entre otros.

-No se compartirá ningún tipo de elemento personal, tales como útiles, libros, comida, tazas, entre ellos.

-Se evitará tocar la cara con las manos y, al toser o estornudar, habrá que cubrirse la boca y nariz con el codo.

-Se recomienda que el alumno/a que no asista al desarrollo de la actividad informe a las autoridades de la escuela, el motivo de dicha inasistencia.

 

Protocolo de acción ante casos sospechosos y confirmados de COVID- 19 en el establecimiento educativo.

El Equipo Directivo llevará a cabo las siguientes acciones:

 

- Habrá un lugar de aislamiento destinado a tal efecto con puerta, ventana y baño propio. (Sala de maestros).

- Se comunicará a las familias de los alumnos/as.

Si se confirmara el caso, el establecimiento permanecerá cerrado por un día para realizar desinfección exhaustiva, y se tendrá en cuenta lo siguiente:

- Todo alumno/a, personal docente y no docente que cumpla criterio de contacto estrecho, no podrá asistir al desarrollo de las actividades hasta que se descarte la infección por COVID- 19. De confirmarse permanecerá en aislamiento por 14 días, evaluándose las condiciones para realizar el aislamiento domiciliario según protocolos sanitarios.

Se confirmará el día que comenzará el encuentro.

 

Equipo de Conducción

 

                                                                                                                

No hay comentarios: