Protocolo de Actividades Educativas de Revinculación, Orientación e
Intercambio y Actividades Presenciales de Cierre del Año Lectivo (Resolución N°
370-Art 2b. 1, 2, y 3).
Las actividades serán
presenciales de cierre del año lectivo para estudiantes del último año del
nivel primario y secundario.
La subsecretaría de Coordinación
Pedagógica y Equidad Educativa presentó un informe que a través de los diversos
estudios revelan que la medida de aislamiento social afecta significativamente
la vida emocional y el estilo de vida de los niños, en donde presentan síntomas
de ansiedad, depresión y sentimientos de soledad y baja satisfacción con la
vida, teniendo como principal expectativa la revinculación con la escuela.
Se establecerán grupos de no más
de 10 personas preferentemente al aire libre, el equipo de conducción y
docentes para llevar a cabo actividades de orientación e intercambio con los
estudiantes y las actividades presenciales de cierre del año lectivo.
Se trata de una propuesta
destinada a afianzar el acercamiento y a profundizar el sentido de pertenencia
a un grupo y a la escuela, fortaleciendo el proceso de revinculación y
acompañamiento en el intercambio.
Se afianzará el diálogo entre
docentes, alumnos y familias en el marco de la situación pandémica.
Serán grupos de hasta 10
personas, no podrán mezclarse entre sí.
La participación de los
estudiantes del presente protocolo es voluntaria.
Los contenidos a tratar formarán
parte de un proyecto pedagógico.
El docente que esté presente
ayudará a través de propuestas flexibles y dinámicas a que los estudiantes
recuperen progresivamente el oficio de estudiante en el ámbito escolar, y
también a que incorporen rutinas que favorezcan la adquisición de aprendizajes
significativos.
La apertura de los establecimientos
educativos de gestión estatal, se hará de manera escalonada.
Se comenzará por 7° grado.
Pauta generales
1- Se deberá cumplir con un distanciamiento social de al menos
2 metros entre todos los actores involucrados.
2- Uso de tapaboca, obligatorio para el ingreso y permanencia
en los establecimientos educativos.
3- Control de temperatura y síntomas.
Se tomará la temperatura a todas las personas que ingresen
a la escuela.
Se designará una persona para realizar esta tarea que
utilizará tapaboca, máscara facial y mantendrá distancia.
Se empleará un termómetro infarrojo.
No podrán ingresar al establecimiento educativo aquellas
personas cuya temperatura sea de 37,5 grados centígrados o más como así también
síntomas de infección por Covid 19, tos, dolor de garganta y dificultad
respiratoria, dolor muscular, cefalea, diarrea y/o vómitos o pérdida brusca de
gusto u olfato.
En caso de que se presente alguno de estos síntomas, no se
permitirá el ingreso y serán notificadas las autoridades sanitarias para
derivación a un establecimiento sanitario para su evaluación y testeo.
Dentro de las acciones de comunicación para la prevención,
se colocarán carteles y autoadhesivos en distintos espacios, en el ingreso,
pasillos, aulas, sala de maestros, baños y espacios al aire libre con
recomendaciones de higiene, medidas de cuidado individual y colectivo y
números útiles de contacto.
Asimismo, para cada grupo se contará con spots mostrando
cómo debe ser la circulación de docentes, equipo de conducción, estudiantes,
etc
Previo al ingreso a la institución, de ser necesario, se
pondrá a disposición protector solar.
En cuanto a la infraestructura y medidas de seguridad.
Se desarrollarán las siguientes acciones:
-Señalización de espacios.
-Anulación
de los bebederos.
-Ingreso al baño de una persona por vez,
manteniendo una distancia de al menos 2 metros en el pasillo en la fila de
espera.
-Acondicionamiento de un espacio físico para aislamiento.
-Los bancos
y mesas con una distancia mínima entre sí de 2 metros.
-Se
bloqueará el acceso a las áreas que se encuentren restringidas.
-Restricción del uso de ascensores. Solo podrán ser utilizados por
personas con dificultad de movilidad.
-Uso del
tapabocas por parte del personal del establecimiento.
Limpieza y desinfección
Se intensificará la limpieza y desinfección en zonas de
mayor contacto y circulación.
Las puertas se mantendrán abiertas para evitar el contacto
de herrajes y permitir circulación de aire.
Se contará con jabón, papel descartable y cestos de basura
en los baños a utilizar, alcohol en gel o solución de alcohol al 70%, elementos
de limpieza y desinfección.
Los auxiliares de servicio designados, harán la limpieza en general que siempre realizan
intensificando la misma y desinfectarán antes y después de cada turno con
lavandina al 10%.
Se utilizará agua y jabón para limpieza y desinfección de
todos los elementos utilizados para realizar la limpieza y desinfección.
En cuanto a la dinámica para el desarrollo de las
actividades:
- La participación de los niños/as será voluntaria.
- Los alumnos deberán ingresar el primer día, acompañados
por un adulto y completarán una ficha de datos, más una autorización que se
adjuntará.
- Concurrirán los días martes y viernes, en el turno
mañana: 1 hora 40 minutos y en el turno tarde, se respetarán los mismos días y
también será de 1 hora 40 minutos.
Hasta el momento se
conformaron los siguientes grupos: TM. -el primer grupo en el turno de la
mañana será de 9 y 30 horas a 11 y 10 minutos, -el segundo grupo de 10 horas a 11 y
40 minutos y el tercer grupo de 10 y 20
minutos a 12 horas.
Por la tarde.- el primer grupo de 13 a 14 y 40 minutos y el segundo grupo de 13 y 20 a 15hs.
Los alumnos/as estarán a cargo de docentes del
establecimiento.
- Se preverá media hora entre turno y turno para limpieza y
desinfección.
- El Equipo Directivo llevará un registro de todas las
personas que ingresan al establecimiento.
- Se controlará que toda persona que ingrese, utilice el
tapaboca colocado de manera correcta.
- Se tomará la temperatura.
- Se permitirá el ingreso de los estudiantes
correspondientes al día y horario asignado.-En los espacios de ingreso y egreso
se deberá mantener el distanciamiento de al menos 2 metros entre las personas.
- Previo al comienzo de las actividades se deberá efectuar
higiene de manos con agua y jabón o la utilización de alcohol en gel.
- Se ingresará inmediatamente al espacio físico asignado,
siguiendo el camino demarcado ya sea en el piso o en las paredes.
- Se llevará adelante la limpieza de las zonas a utilizar,
de forma anterior y posterior a la
actividad.
-Se deberá evitar el ingreso al establecimiento de
referentes familiares, adultos responsables o de cualquier otra persona ajena,
salvo en caso de emergencia y casos autorizados por el establecimiento
educativo.
Los alumnos podrán trasladarse a la escuela caminando, en
bicicleta y otros medios de movilidad individual-
-Se evitará el contacto físico de todo tipo como besos,
abrazos, apretones de manos, puños, entre otros.
-No se compartirá ningún tipo de elemento personal, tales
como útiles, libros, comida, tazas, entre ellos.
-Se evitará tocar la cara con las manos y, al toser o
estornudar, habrá que cubrirse la boca y nariz con el codo.
-Se recomienda que el alumno/a que no asista al desarrollo
de la actividad informe a las autoridades de la escuela, el motivo de dicha
inasistencia.
Protocolo de acción ante casos sospechosos y confirmados de
COVID- 19 en el establecimiento educativo.
El Equipo Directivo llevará a cabo las siguientes acciones:
- Habrá un lugar de aislamiento destinado a tal efecto con
puerta, ventana y baño propio. (Sala de maestros).
- Se comunicará a las familias de los alumnos/as.
Si se confirmara el caso, el establecimiento permanecerá
cerrado por un día para realizar desinfección exhaustiva, y se tendrá en cuenta
lo siguiente:
- Todo alumno/a, personal docente y no docente que cumpla
criterio de contacto estrecho, no podrá asistir al desarrollo de las
actividades hasta que se descarte la infección por COVID- 19. De confirmarse
permanecerá en aislamiento por 14 días, evaluándose las condiciones para
realizar el aislamiento domiciliario según protocolos sanitarios.
Se confirmará el día que comenzará el encuentro.
Equipo de Conducción
No hay comentarios:
Publicar un comentario